CALLE DE LOS CASTILLOS
Castillo de Santa Ana ( Cubedo )
El Cubelo o Torre de Santa Ana estaba situado en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,Fue construida en 1554 por necesidades militares en lo que se conocía entonces como el Charco de los Abades.
Debido a los ataques se reconstruyó dos veces en las dos décadas siguientes. Se concibió como el remate de la Muralla de Las Palmas por el norte de la ciudad. Actualmente no quedan restos del torreón.
Cubelo de Santa Ana entre 1890 y 1895
PUERTA DE TRIANA
MURALLA DE LAS PALMAS (CAMINO NUEVO)
Castillo de Mata ( CASA MATA )
El Castillo de Mata, conocido también como de Casa Mata, debe su nombre a su carácter de casamata o fortificación defensiva de enorme solidez destinada, en este caso, a la protección de la antigua muralla de la ciudad.
Sobre su mismo solar y unido al perímetro murado, se levantaría en origen una antigua torre de planta circular que quedaría totalmente destruida en el año 1599 tras los ataques de la armada holandesa, siendo entonces cuando Francisco de la Rua ordenó su reconstrucción.
MURALLA DE LAS PALMAS
El antiguo recinto amurallado de la ciudad de Las Palmas, en la actualidad prácticamente desaparecido, comenzaría a construirse a principios del siglo XV con el fin de proteger la urbe de ataques tanto marítimos como terrestres; sirviendo a la vez como delimitación del primitivo trazado urbano de la ciudad, que en origen, tan sólo abarcaba las actuales barriadas de Vegueta, Triana y unos pequeños arrabales que trepaban por los hoy llamados "riscos".
La muralla urbana de Las Palmas se encuentra en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria de la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas del archipiélago Canario. Esta muralla rodeaba la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuando abarcaba tan sólo los barrios de Vegueta y Triana. Quedan restos del muro que unía los castillos de Mata y de San Francisco. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 30 de abril de 1997. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
CASTILLO DE SAN FRANCISCO O DEL REY
Se construye tras la petición por parte del Cabildo de Gran Canaria en 1595, tras el ataque de Francis Drake en octubre de ese mismo año. El emplazamiento es elegido después de comprobar tras el ataque la buena defensa que ofrecía el Risco de San Francisco. Tardó décadas en terminarse, en 1625 todavía seguía en obras.
En 1898 por Real Orden se mandó demoler pero debía mantenerse mientras no se construyera una nueva fortificación de similares características en la zona, lo que ha hecho que se haya mantenido hasta la actualidad.
Hasta finales del siglo XX se utilizó como prisión militar.
Forma parte de una fortaleza edificada en la meseta del Risco de San Francisco con una superficie de 222.910 m², de los cuales el castillo de San Francisco ocupa 5.750 m².
El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico, siendo así protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
MURALLA DE LAS PALMAS
Pasamos todos los días por delante de sus restos y nadie les presta la atención debida, a unas piedras que nos defendieron muchísimos años. En las fotos podemos ver los restos que quedan de ella, pero muchos no sabrán que desde el Castillo de Mata, continuaba por lo que hoy en día es la calle Bravo Murillo y llegaba hasta el comienzo de la calle Venegas.
Estas murallas, se regaron de sangre de nuestros antepasados, cuando siendo pocas las fuerzas militares, la milicia civil defendió con su vida a nuestra ciudad. Nunca tantos, debieron tanto, a tan pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario