MURALLA DE LAS PALMAS
El antiguo recinto amurallado de la ciudad de Las Palmas, en la actualidad prácticamente desaparecido, comenzaría a construirse a principios del siglo XV con el fin de proteger la urbe de ataques tanto marítimos como terrestres; sirviendo a la vez como delimitación del primitivo trazado urbano de la ciudad, que en origen, tan sólo abarcaba las actuales barriadas de Vegueta, Triana y unos pequeños arrabales que trepaban por los hoy llamados "riscos".
La muralla urbana de Las Palmas se encuentra en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria de la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas del archipiélago Canario. Esta muralla rodeaba la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuando abarcaba tan sólo los barrios de Vegueta y Triana. Quedan restos del muro que unía los castillos de Mata y de San Francisco. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 30 de abril de 1997. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
MURALLA DE LAS PALMAS
Pasamos todos los dÃas por delante de sus restos y nadie les presta la atención debida, a unas piedras que nos defendieron muchÃsimos años. En las fotos podemos ver los restos que quedan de ella, pero muchos no sabrán que desde el Castillo de Mata, continuaba por lo que hoy en dÃa es la calle Bravo Murillo y llegaba hasta el comienzo de la calle Venegas.
Estas murallas, se regaron de sangre de nuestros antepasados, cuando siendo pocas las fuerzas militares, la milicia civil defendió con su vida a nuestra ciudad. Nunca tantos, debieron tanto, a tan pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario